Bolaños evita el choque con Belarra y tilda de "barbarie" el ataque al hospital de Gaza sin culpar ni a Israel ni a Hamás

Europa Press
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Europa Press

El ala socialista del Gobierno intenta rebajar el choque con su socio de Unidas Podemos y su máxima exponente, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. El titular de la Presidencia, Félix Bolaños, ha evitado entrar en un nuevo cruce declarativo con su compañera de gabinete y se ha limitado a repetir que la política exterior la marcan el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Además, ha apuntado que el Gobierno trabaja "por la paz" y ha tildado de "barbarie" el ataque a un hospital en Gaza, sin entrar en si la culpa es de Israel o del grupo terrorista Hamás.

"La posición de las relaciones exteriores de nuestro Gobierno la fija el presidente", ha apuntado el ministro a la entrada de la tercera jornada de la segunda edición de ‘Metafuturo’, celebrada en el Ateneo de Madrid. Bolaños ha recordado que Sánchez hizo ayer a última hora de la tarde una comparecencia donde "dejó clara cuál es la posición de España dentro de la Unión Europea". Desde Moncloa, el presidente en funciones reafirmó el derecho de Israel a defenderse "dentro de lo marcado por el Derecho Internacional" y apuntó a que la "única solución a medio plazo" para el conflicto es el reconocimiento de Palestina como Estado.

El titular de la Presidencia ha evitado entrar a valorar las nuevas declaraciones de Belarra, que este miércoles ha insistido en que el PSOE tiene que "pactar" la posición exterior con su socio de Gobierno, que todavía es Unidas Podemos, formación de la que es secretaria general. La ministra ha instado al PSOE a "suspender urgentemente las relaciones diplomáticas" con Israel e "impulsar el debate a nivel europeo para aplicar sanciones económicas ejemplares". 

Bolaños ha insistido en dar por zanjado el incidente diplomático con Israel, que se produjo el pasado lunes, por unas declaraciones de la propia Belarra. "El propio ministro Albares tuvo incluso una conversación con la embajadora de Israel en España, emitieron un comunicado que hemos declarado que lo consideramos inamistoso, pero afortunadamente ese incidente yo creo que quedó zanjado el propio lunes", ha apuntado.

Así las cosas, el ministro ha querido ir a "lo nuclear", que es el ataque a un hospital de Gaza que habría dejado 500 víctimas mortales. Bolaños lo ha tildado de "barbarie", sin entrar en si la culpa es de Israel, que culpa a Hamás, o de Hamás, que señala a Israel. "Que se ataque un hospital es la barbarie, es absolutamente inhumano", ha lanzado Bolaños, que ha asegurado que el Gobierno de España y la Unión Europea "condenan todo tipo de violencia y defienden la paz". "Estamos defendiendo que la prioridad sea liberar a los rehenes y proteger a los ciudadanos que viven allí", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento